martes, 20 de noviembre de 2007

Recetas prestadas...

Una de las cosas por las que decidí llevar adelante este blog fue el poder compartir su contenido con familia y amigos, y con cualquiera que por azar, casualidad o búsqueda en Google cayese por aquí. Vamos, que me encantaría que mucha gente probase las recetas que publico, y leyese las cosas que cuento, y me dijeran cómo resultó tal receta, o qué les pareció tal noticia...

Del mismo modo, quería tener un lugar donde poder guardar las recetas que me pasase la gente... que no se me olvidasen, para probarlas y dejar también mis impresiones...

El pasado fin de semana, Jorge hizo una cena en la que incluyó una de mis recetas, versionada convenientemente según su gusto, como debe ser. A cambio le he pedido la receta que acompañó a la mía, y que como buena receta prestada, anotada queda, y a probarla tocan. A ver si este finde le doy un tiento.

QUICHE DE CHAMPIÑONES

La quiche es una receta de origen francés (Jorge me dirá que lo cambie por "gabacho", fijo...), de las regiones del norte, de Alsacia y Lorena; esta última da nombre a una de las variedades más famosas de quiche (con bacon). Es un tipo de tarta salada, en cuya elaboración participan principalmente los huevos y la nata envueltos en una corteza de masa a base de harina que se cocina al horno. La posibilidad de incluir otros alimentos en él permite que haya inumerables recetas con carne, vegetales (apio, pimientos, cebollas, puerros, etc.) y quesos diversos que se añaden a los huevos batidos antes de llevar al horno.

Jorge y su santa la prepararon con pasta brisa, pero puede hacerse con otras variedades, como la pasta quebrada, hojaldre o incluso ir al aire. Esta última opción es más fina y rápida de hacer, pero exige encontrar el punto justo de cocción.

Por lo que he indagado, se debe montar la pasta, sin más misterio que elegir un molde antiadherente adecuado (media altura), untarlo con mantequilla y extender la masa en él. La pasta conviene pincharla con un tenedor y ponerle encima unos garbanzos, para que no levante, y precocerla 8-10 mins. a 180º. Esto es de mi cosecha, que Jorge no me lo ha contado (mañana le pregunto...).

Para el relleno (a partir de aquí, la receta de Jorge):

- 150 g de champiñones
- 100 ml de leche entera
- 1 diente de ajo
- 1 rama de perejil fresco
- 3 huevos
- aceite de oliva virgen extra
- sal

Precalentar el horno a temperatura de 175º durante 20 minutos

Lavar muy bien bajo el chorro de agua fría los champiñones para quitarles los restos de tierra que pudieran tener. Cortarlos en cuartos pequeños.

En una sartén con un chorrito de aceite, sofreir lentamente un diente de ajo picado fino y los champiñones.

Cuando ya esté todo tierno, aumentar un poco el fuego para que se evapore el agua que hubiesen soltado.

Espolvorear con perejil picado.

En un bol batir muy bien los huevos,

Agregar la leche y el contenido de la sartén.

Mezclar todo para que se entremezclen los sabores.

Verter el contenido del bol encima de la masa reservada e introducir el molde en el horno previamente precalentado a temperatura de 175º durante 20 minutos.

Transcurridos estos, poner el horno en posición grill y hornear 10 minutos más.

Sacar del horno y desmoldar antes de que se enfríe totalmente.

La receta pinta estupendamente, y por lo que me comenta Jorge la cena quedó genial (la remataron con una tarta de queso fresco, de esas de la base de galletas trituradas con mantequilla, cuajada con gelatina y cubierta de mermelada, que paqué...).

¡Salud y buen provecho!

1 comentario:

Qalamana dijo...

Me gustan mucho los quiches, seguro que este sale riquísimo :)